miércoles, 9 de marzo de 2011

Erradicar el analfabetismo

Hoy quiero ser positivo.

Hoy quiero hacer una propuesta al C. Presidente de México, al Secretario de Educación Pública, al Congreso en su conjunto. SIN DUDA ALGUNA HAY ANALFABETISMO EN MÉXICO. No se puede negar, ni matizar esta realidad de abandono, de pobreza, de marginación y de olvido. Estoy tan optimista que puedo asegurarles que en seis meses o como máximo un año, podremos abatir el analfabetismo en México ¿Cómo… es verdad o es una mentira más como tantas que se dicen en todos lados todos los días?

ES VERDAD Y EL COSTO DE ESTA CAMPAÑA ES TAN IRRISORIO QUE COSTARÍA MÁS CERRAR EL PROGRAMA ACTUAL DE EDUCACIÓN PARA EL ADULTO ¿Cómo…TAN POCO ASÍ? SÍ SEÑOR…SÍ. Puede ser tan fácil que por esta razón parece imposible ¿No? En todo el país, en cada estado de la República cuando menos hay una universidad oficial y dos o tres particulares. También hay preparatorias oficiales y particulares.

Antes de egresar en cada rama profesional tienen que haber cumplido con un requisito básico antes siquiera de pensar en presentar el examen profesional. Ese requisito es REALIZAR EL SERVICIO SOCIAL. Muchos estudiantes lo realizan en diferentes niveles de la carrera poco a poco, dando clases o prestando su servicios a instituciones en forma gratuita. Cientos de miles de estudiantes de esos niveles cada año tienen que hacer su SERVICIO SOCIAL. ¿Por qué no en lugar de dar clases gratis a escuelas preparatorias o de trabajar gratis en instituciones que ponen a descansar mientras tanto a sus trabajadores habituales, enseñan a leer y escribir a tres personas analfabetas, en cada municipio, en cada estado de la República?

Y también les pueden enseñar lo básico de higiene para la salud, promover y llevar campañas de vacunación para todos los habitantes de una región lejana, apartada, sin servicios. Estos estudiantes que requieren como requisito hacer durante seis meses o un año su servicio social para poder graduarse, pueden terminar con el analfabetismo a nivel nacional. Tendrán que desplazarse a cualquier parte del país que sea necesario. SÍ SE PUEDE HACER Y ORGANIZAR. Aunque en el gobierno no faltará quien piense que es peligroso porque los estudiantes se darán cuenta de la realidad de nuestro México ¡NO…PELIGRO! ¡Pamplinas!

La miseria, la riqueza, los barrios pobres y los extraordinariamente ricos son tan evidentes, tan obvios que cualquier persona con el único requisito de no estar ciego puede ver claramente los extremados contrastes de nuestro país, en cualquier lado y en cualquier municipio o estado de México. Siempre ha sido una constante el decir de parte de los gobernantes en turno, que se quiere acabar con la pobreza y con la pobreza extrema en nuestro país… ¡Pero qué poco hacen para lograrlo! Con esta idea de recanalizar el esfuerzo que hacen tantos miles de estudiantes por cumplir con el requisito de hacer seis meses de servicio social para acabar con el analfabetismo en México es realmente de tomar en muy seria consideración. Se debe analizar y hacer programas para que todos los estudiantes en servicio social, cuando se termine con el analfabetismo en nuestro país, sigan ayudando a poblaciones o colonias pobres, transmitiéndoles sus conocimientos y dándoles sus servicios sociales a la gente de nuestro país más necesitadas.

Se debe de erradicar la autorización de los servicios sociales dando clases ¡Qué cómodo para las escuelas que lo permiten…Se ahorran maestros que instruyan alumnos de bachillerato e inclusive de profesional en los cursos de inicio! EL SERVICIO SOCIAL DEBE SER UNA RETRIBUCIÓN, UN DEVOLVER A TODO EL PUEBLO, LA CONTRIBUCIÓN GRANDE O PEQUEÑA QUE HAN HECHO DURANTE AÑOS PARA QUE HAYA MUCHOS PROFESIONISTAS EN TODAS LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO.

Los únicos que se salvan del vendaval nefasto de dar clases cómodamente en una escuela bien ubicada, son los estudiantes de medicina en primer lugar, cuyo año de servicio social lo realizan durante un año en áreas muy alejadas de su lugar de origen además con un sueldo realmente ofensivo por lo paupérrimo y los estudiantes de odontología en segundo lugar que realizan seis meses de servicio social en colonias pobres ayudando a la población con su higiene bucal preventiva y resolutiva. Fuera de ellos A QUIENES SE LES DEBE DE DAR UN RECONOCIMIENTO A TODOS ELLOS CADA AÑO POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL Y ESTATAL, la mayor cantidad de estudiantes de preparatoria y de profesional realizan su servicio social haciendo cosas que poco tienen que ver con el beneficio social para toda la comunidad. Ayudemos todos para acabar con el analfabetismo así, y redefinamos lo que debe ser el verdadero SERVICIO SOCIAL comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario